Las palabras clave en Pinterest

Las palabras clave en Pinterest

Palabras clave en Pinterest

Déjame preguntarte, ¿cuantas veces has pasado de Google a Pinterest para buscar algo? Seguramente que cada vez más. Cuando estás buscando algo en Pinterest o Google, es importante escribir las palabras precisas para encontrar el contenido que estás buscando, ¿cierto? Esto amig@, es simple y llanamente, ¡buscar por palabras clave! Así que, empieza a usar palabras clave en Pinterest ¡ya!

En este blog hemos hablado anteriormente de cómo crear tu propia cuenta Pinterest y configurarla y cómo usar hashtags en las búsquedas.

Hoy, vamos a hablar de cómo, cuándo y dónde encontrar esas palabras clave en Pinterest que encajen a la perfección con tu estrategia web o blog con éxito.

¿Que son las palabras clave (keywords)?

Son palabras específicas usades en tu nicho de mercado, en este caso, permitiendo que Pinterest ofrezca su contenido a los usuarios que buscan la palabra en concreto.

Las palabras clave en Pinterest se usan para organizar el contenido. Si buscamos “Viajes a Tokyo”, mostrará aquellos pins que tengan estas palabras clave en su descripción. También incluirá en sus resultados, pines relacionados con “viajes” y con “Tokyo” en menor cantidad.

Sé específico y estratégico con tus palabras clave

¿Qué NO son palabras clave?

Bien, no se trata de usar las palabras clave en Pinterest para ganar al sistema o al buscador, sino para asegurar que los usuarios encuentren correctamente tus contenidos.

Esto no significa que tengas que maximizar las áreas con mayores usuarios como Cocina, DIY o Moda, sino que se trata de buscar aquellas palabras clave que se usen en tu target o usuario potencial. Si tu target no está en ninguna de esas categorías, entonces, ¡no los uses!

¿Por qué usar palabras clave en Pinterest?

Bien, usar palabras clave en Pinterest va a ayudarnos a encontrar y “atacar” ese nicho de mercado en el que queremos ser relevantes y nos encuentren los usuarios. Por lo que, si tu target son jóvenes entornos a los 20 años, estudiantes y que quieran trabajar desde casa a tiempo parcial, entonces deberás añadir palabras claves específicas para ayudarles a encontrar los artículos o contenidos que les estamos ofreciendo para encontrar un trabajo desde casa.

Cuánto más específico es tu target, menos competencia tendrás y podrás posicionarte mejor.

En mi caso, el target de usuarios que busco son pequeñas empresas y/o emprendedores interesados en desarrollar una estrategia de marketing en Pinterest para sus empresas.

Así que, en mis pines, tendré que usar estas palabras clave en las descripciones para puedan encontrar mis servicios fácilmente.

Ese será mi objetivo en el uso de las palabras clave de mis servicios.

Cómo usar las palabras clave

Para usar palabras claves en Pinterest de una forma eficaz, deberemos usar palabras simples y directas que encajen en nuestro target.

Recordemos también la gran importancia de la imagen y que, aunque Pinterest no “lea” la imagen, incluiremos estas palabras clave en la foto. El usuario mira básicamente las imágenes. Si las imágenes les muestra lo que necesitan, será ahí dónde mirarán primero, per si por lo contrario, la imagen no les aporta información, mirarán la descripción para encontrar información de ese pin.

Pinterest no es como Google, no necesita palabras clave largas o longtail, sino que con dos o tres palabras es suficiente. Aquí vemos algunos ejemplos:

Pinterest en español | Pinterest marketing | Estrategias en Pinterest

O bien

Pinterest español, trucos e-commerce, pinterest para bloggers

Como ves, no hace falta escribirlas de una forma perfecta, sino usar esas palabras en las que quieres posicionarte.

Dónde usar las palabras clave en Pinterest

Alternative Text o “Alt text”

Lo primero que debemos hacer es optimizar tus imágenes en tu blog o web. Deberemos tener en cuenta que, cada imagen que subamos, deberemos configurar una descripción, usando nuestras palabras clave, en el “Alt text” de las fotos.

Esta opción, sobretodo si usas WordPress, es configurable en cualquier momento (cuando subes la imagen o una vez subida, clicando en Editar). Así que si tienes antiguos contenidos con un “Alt text” no optimizados o sin rellenar, es ahora una buena ocasión para ello.

¿Y por qué me dices esto ahora?

Pues, ¡lo digo por tu bien! porque cualquier usario que pinee una imagen de tu web o blog, ese “Alt text” específico servirá de descripción cuando se cuelgue en Pinterest, por lo tanto, vemos que es vital configurar los “Alt text” correctamente.

A modo de ejemplo, si cuelgas una imagen de una receta de pastel de manzana, en la que has estado horas cocinando, realizando imágenes atractivas, y creando tu artículo, si en la imagen colocas un “Alt text” como “img_1324” cuando alguien pinee esa preciosa foto, Pinterest detectará este “Alt text” como descripción del pin, y cuando alguien busque “pastel de manzana”, no van a encontrarte, ya que el “Alt text” que tienes, no da ninguna pista del contenido de esa imagen.

Cómo configurar el alt text de una imagen
Cómo configurar tu Alt Text desde WordPress

Si tienes mucho contenido y no sabes por dónde empezar, ¡no te agobies! Te recomiendo que accedas a este pinterest.com/source/tudominio.com (sustituye tudominio.com por la URL de tu web o blog) y mires cuáles de tus imágenes son las más compartidas, y priorízalas por encima de las demás cambiando primero esos “Alt text”.

Nombre del archivo imagen

Mucha gente pierde también la oportunidad de usar las palabras clave en este caso. Como hemos visto antes, el “Alt Text” por defecto cogerá el nombre del archivo de imagen que le hayamos puesto, por lo que si escribimos “img_1324.jpg” el buscador (ni Google ni Pinterest) sabrá a qué se refiere esa imagen en concreto. En cambio, si usamos palabras clave, sustituyendo los espacios por guiones “-“, los buscadores van a entender de qué se trata esa imagen y van a poder ofrecértela en caso de buscarla. Un ejemplo de nombre de archivo sería: “pastel-de-manzana-casero.jpg”

Descriptivo y con las palabras claves que nos interesa como “receta”, “pastel de manzana” y “casero.”

Así que no pierdas esta oportunidad y empieza a guardar tus imágenes usando palabras claves, incrementarás las posibilidades de que el usuario pueda encontrarlas con más facilidad.

Descripciones en pines

Una vez actualizado el “Alt text” ya no tienes que configurar nada más para que tus imágenes de web o blog se puedan pinear directamente.

No obstante, si eres de las que cuelgan sus pines directamente a Pinterest, necesitarás introducir la descripción del pin. Miremos cóm hacerlo.

En este espacio, podrás explicarle a los usuarios más sobre ese pin, básicamente ensenales que tu pin es lo que están buscando.

Puedes ser creativo en tus descripciones y hacerlo más interesante y atractivo para tus usuarios. Pinterest permite extenderte en tus descripciones y usar el texto que creas necesarios.

Añadir una descripción con palabras clave en Pinterest te ayudará a posicionarte mejor
Añade palabras clave en la descripción de tu pin

También asegúrate de añadir alguna llamada a la acción cómo “Guarda esta receta” o “visita el blog para más información”, de esta forma, harás saber a los usuarios qué deben hacer para obtener más información y así generar tráfico hacia tu sitio.

Perfil

Tu perfil Pinterest es un lugar genial para albergar algunas de las palabras claves importantes para ti y para tu negocio, y que muchas veces, no es considerado a optimizar. Puedes añadir palabras claves en dos lugares:

El primero es el nombre de tu negocio. Por ejemplo, mi nombre expresa primeramente quién soy, y luego especifico a qué me dedico: Rosa Murcia | Digital marketing

Añade palabras clave también a tu nombre de perfil en Pinterest, ayudará a los usuarios y al buscador a encontrarte
Nombre perfil de Pinterest con palabras clave

El segundo es la descripción de perfil. Usando esta sección de tu cuenta, puedes explicar más extensament quién eres, a qué te dedicas, y qué tipo de contenidos ofreces a los usuarios. Básicamente estás llamando la atención de tu nicho de mercado y aquí también debes usar tus palabras clave.

Títulos de tableros

En este caso, también debes ser claro y directo, usando palabras clave para tu target y tu marca., pero sin dejar de ser muy claros respecto al contenido de ese tablero.

Cuando un usuario entra en tu perfil y revisa tus tableros, la decisión es prácticamente instantánea: le interesa tus tableros, o no tienes nada que ofrecerle.

Puedes ver la gran importancia de escribir unos títulos atractivos para ellos, así como dejar que Pinterest muestre tu tablero en las búsquedas relacionadas con las palabras clave que tiene su título y generar más audiencia a tu tablero.

Configura correctamente los nombres de los tableros de tu cuenta Pinterest acorde con tu nicho de mercado y tu target, sé escueto y directo
Títulos de tableros

También te recomiendo que tus principales tableros, los coloques en la parte superior de todos los tableros, los más relevantes. De esta forma, el usuario con un simple “scroll” ya puede acceder al contenido más importante o interesante de tu perfil, y potenciar su viralización.

Estos tableros pueden ser:

  • Tus 5 tableros más populares
  • Los 5 que tu creas que son más relevantes para tu negocio
  • Los tableros que creas que van a ser más interesantes para tu target.

 Descripciones de los tableros

Dentro de los tableros, también puedes introducir una gran bienvenida al tableros añadiendo más palabras clave (pueden ser las mismas que estás usando anteriormente, por supuesto).

Como no existe ninguna regla sobre la perfecta frase, sé creativo y explica el contenido de ese tablero de una forma divertida y amena, intercalando las palabras clave de una forma directa y natural.

Redacta una descripción sencilla pero creativa para describir todos tus tableros, sin dudar en usar palabras clave
Descripción en tablero con palabras clave

Conoce tu audiencia

El objetivo del uso de las palabras clave es dirigirte a tu audiencia. Atraer a los usuarios que quieran tu contenido. Si no sabes muy bien qué palabras clave usar, empieza realizando un listado y monitoriza siempre qué palabras clave se usan más en tu negocio o estrategia para ir incorporando nuevas palabras más concisas y que te diferencíen de tu competencia.

Como encontrar tus palabras clave en Pinterest

Vamos a ver la forma más rápida y eficaz de realizar tu lista de palabras clave para que puedas empezar a usarlas.

Vamos a usar la Búsqueda Inteligente (Smart Search) de Pinterest en tres sencillos pasos:

Paso 1

Como hemos ido viendo anteriormente, definiremos cuál es nuestro nicho de mercado, a quién queremos dirigir nuestro contenido para que lo consuma. ¿Qué palabras clave usas en tu blog o en las categorías de tus artículos? Empieza con estas palabras o frases para empezar a buscar. Si te dedicas a escribir en un blog, empieza por buscar en Pinterest “blog”

Paso 2

En la barra del buscador de Pinterest, escribe la primera palabra clave con la que te gustaría posicionarte, o crear un nuevo pin o tablero, y clica Enter.

Pinterest usa un Smart Search o buscador inteligente que te ofrece variaciones de palabras clave sobre la que has escrito, ofreciéndote información valiosa sobre las busquedas relevantes
Primer nivel de búsqueda inteligente de Pinterest

Paso 3

Justo debajo de la barra del buscador, aparecen cuadros con más palabras, todas ellas relacionadas con la primera búsqueda.

Pinterest, te ayuda a completar o bien mostrarte qué temáticas relacionadas con la palabra que has escrito, son las más populares o comunes que los usuarios buscan cuando escriben esta palabra. ¿Genial, no créeis?

Pinterest usa un Smart Search o buscador inteligente que te ofrece variaciones de palabras clave sobre la que has escrito, ofreciéndote información valiosa sobre las busquedas relevantes
Segundo nivel del buscador inteligente de Pinterest
Pinterest usa un Smart Search o buscador inteligente que te ofrece variaciones de palabras clave sobre la que has escrito, ofreciéndote información valiosa sobre las busquedas relevantes
Tercer nivel del buscador inteligente de Pinterest

La forma de mostrarlo, es en forma de ranking, de más popular a menos, siendo una barra desplazable para visualizar todas las palabras que no caben en la pantalla en un primer momento.

Si clicamos a cualquiera de ella, volverá a mostrarnos otro listado, esta vez con nuevas palabras relacionadas con palabra 1 + palabra 2.

No obstante, no hace falta ir mucho más allá de esta tercera pantalla, ya que como hemos visto, Pinterest NO es como Google y no se usan las palabras clave largas (o long-tail).

 

Espero haberte dado algunas pistas interesantes para que empieces en cuánto antes a estudiar cuáles son tus palabras clave en Pinterest que puedan aportarte mayores beneficios en términos de re-pines y tráfico para tu web o blog.

Y como siempre, si tienes alguna duda, ¡aquí estoy para ayudarte!

Descubre cómo, dónde y cuándo usar palabras clave en Pinterest, úsalas para tu estrategia de marketing para dirigirte a tu audiencia y conseguir más tráfico hacia tu web o blog