5+1 Estrategias de Marketing Digital

6 estrategias en marketing digital y online

5 + 1 Estrategias de Marketing Digital más usadas

Actualmente, hay más de 3.200 millones de usuarios en internet, de los cuales 2.000 millones son usuarios a través de smartphones, según la consultoría IDC.

Más de 200 millones de blog, con una creación de 120.000 al día aunque no hay datos actualizados al 100% según éste artículo.

La red social por excelencia, Facebook, tiene más de 1.590 millones de usuarios a día de hoy según Trecebits.

Por lo tanto, no hace falta decir que internet es un muy potente medio en el que estar presentes por las empresas a la hora de realizar estrategias de marketing digital para vender sus productos o servicios.

Gracias a este volumen de personas en la red, surgió el término Marketing Digital o E-Marketing.

El Marketing digital es la forma de marketing tradicional (offline) llevada a internet, a través de recursos y herramientas propios de la red para conseguir algún tipo de conversión

Aunque ésta es una descripción muy básica, lo cierto es que a lo largo de los años, el Marketing Digital se ha ido sofisticando y creando sus propias estrategias, englobando técnicas de comunicación, publicidad y relaciones públicas diferentes a las de los canales tradicionales (offline).

De aquí nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a la interactividad y compartir información en redes sociales con la ayuda de las nuevas tecnologías de información. Se empieza a usar internet como herramienta de búsqueda de información, pero además, un sitio dónde crear comunidades, construir relaciones constantemente e interactúar y recibir feedback de los usuarios a nivel global.

Este hecho hace que las empresas quieran estar presentes en este mundo digital y poder sacar provecho de las múltiples ventajas y la gran cantidad de usuarios que pueden encontrar en él.

Pero, ¿sólo con tener una web es suficiente?, ¿Cómo creamos y gestionamos nuestra presencia en las redes?, ¿Cómo puedo captar, fidelizar usuarios o clientes en un mundo digital tan sumamente competitivo?

Respondiendo a éstas preguntas, y muchas otras, debemos tener presente que nuestra presencia en internet debe estar estructurada, debe estar bien estudiada, con un posicionamiento claro y conciso, y realizar unas acciones para conseguir nuestros objetivos, es decir, crear estrategias que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?

Antes de crear una estrategia deberemos tener en cuenta:

  • Mucho tiempo para investigar
  • Definir unos objetivos de negocios
  • Definir unos objetivos de marketing
  • Análisis de la situación actual: tanto interna como externa
  • Estudiar, estudiar y estudiar más a tu público!

Pero bien, en otra ocasión ya hablaré de cómo realizar una estrategia de éxito, porque nos daría para escribir dos o tres posts enteros!

Vamos entonces a lo trata el post de hoy:

¿Qué estrategias de marketing digital podemos encontrar?

Hoy en día, el mundo digital evoluciona realmente rápido, apareciendo nuevas estrategias o variaciones de las existentes que nos ayudan a llevar a cabo nuestrob objetivos (antes fijados!).

Pero hay algunas de ellas que son las más comunes y que suscitan más interés, así que hablaremos de ellas hoy.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing se centra en que el usuario te encuentre a ti, en vez de ir a buscarlo tú. Crear y compartir contenidos que se difundirán a través de distintos canales, con el objetivo de aportar un contenido de alto valor para el usuario a un menor coste de adquisición posible, en lugar de realizar acciones de presión para vender el producto o servicio.

Es un proceso a medio-largo plazo, que nos permitirá conocer mejor al cliente o usuario, por lo que podremos aportarle el contenido de valor que demanda, entender sus necesidades y finalmente, convertirlo es un “evangelista” o prescriptor de nuestro producto o servicio.

ciclo inbound marketing
Ciclo Inbound Marketing. Via: 40 de Fiebre

En la imagen, del E-book de 40 de Fiebre (os recomiendo que os lo bajéis), vemos los pasos a seguir en una estrategia Inbound: atraer a visitantes, convertirlos y generar lead por parte de estos, cerrar la venta del producto o servicio y finalmente, no dejarlo aquí, sino que hay que enamorarles para que se conviertan en nuestros promotores para generar repeticiones de compras y compras referidas.

Como veis, es una definición muy genérica, ya que dentro del inbound se encuentran multitud de técnicas para realizarla,  aunque su máxima es el CONTENIDO ES EL REY.

Por lo que las estrategias que nos ayudarán a realizar un Inbound de éxito serán:

  • Marketing de Contenidos
  • SEO
  • Redes Sociales

Para profundizar en Inbound Marketing, te recomiendo éstas dos webs, especialistas en esta estrategia:

Inbound Cycle

40 de Fiebre

Redes Sociales o Social Media

El marketing en las redes sociales o Social Media Marketing (SMM), combinan las estrategias de marketing junto con las redes sociales, blogs, agregadores de contenido, compartición de contenido, sitios de microblogging, entre otros muchos más.

Los objetivos de esta estrategia dependerán de la empresa, aunque por regla general será usada para posicionamiento de la marca, incrementar su visibilidad, incentivar ventas o bien transmitir nuevas ideas y conceptos al mercado para llegar a su público objetivo, y así conseguir el principal objetivo de todo negocio: convertir más leads: ventas, suscripciones, seguidores, etc.

La gran ventaja de esta estrategia es el feedback que las empresas pueden recibir por parte de su público, interactúando con ellos de primera mano e incluso de potenciales clientes, creando engagement, esta comunicación bidireccional permite tanto a empresas como usuarios, una rápida y directa comunicación entre ambos.

Existen dos tipos de redes sociales:

  • Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, ello o Bebo.
  • Verticales:
    • Por tipo de usuario; dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), gente que comparte la misma afición, interesados en un tipo de productos o de servicios, etc.
    • Por tipo de actividad; los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, opiniones sobre productos o servicios, etc.
social media marketing
Marketing a través de Redes Sociales

Un 84% de las empresas españolas poseen perfiles en redes sociales, por lo que se hace imprescindible elaborar un buen Plan de Social Media Marketing adecuado a cada empresa para llegar a cumplir sus objetivos en la red.

Para más información, podéis echar un vistazo a los siguientes blogs expertos en SMM:

SocialLancer

Territorio Creativo

E-Mail Marketing

El E-Mail Marketing es la estrategia de marketing que consiste en establecer una comunicación frecuente y cercana con el cliente. Muchos creían que el envío de información via e-mail estaba muerto con la aparición de las redes sociales, pero nada más alejado de la realidad, si realmente hacemos una estrategia pensando en el cliente, y no en la empresa.

Pensando en que 91% de los profesionales del marketing revisan su e-mail a diario, y que el 80% de lus usuarios prefieren este medio para comunicarse con las empresas, podemos extrapolar que es un muy buen canal de comunicación.

Como toda buena estrategia, deberemos establecer unos objetivos, su estrategia para cumplirlos y su ejecución.

Es una poderosa herramienta para segmentar muy bien a nuestro público, es directo y no invasivo (ya que el usuario nos habrá proporcionado sus datos él mismo), es fácil obtener un buen ROI y además, fomenta la fidelización.

claves_email_marketing
E-Mail Marketing

Lo más importante del E-Mail Marketing hoy en día es compatibilizar la estrategia e-mail con la Inbound, generar e-mailings muy segmentados dirigidos a públicos muy específicos para generar más conversiones y obtener campañas de e-mail marketing mucho más efectivas. Sólo si sabemos quiénes son, cuáles son sus intereses, sus necesidades y sus objetivos, sabremos proporcionarles en contenido que desean vía e-mail.

Otra vez más, el usuario y el contenido son los reyes, y hay que enfocar ésta estrategia hacia ellos si queremos tener éxito.

Más sobre E-Mail Marketing en:

Vilma Nuñez

Puro Marketing

Posicionamiento en buscadores (SEO)

El SEO (Search Engine Optimization), según Wikipedia, se define como:

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

Así pues, el SEO se compone de aquellos procesos que permitan mejorar la visibilidad de una página web o de un contenido, en los resultados de una búsqueda en internet. Esta estrategia es muy importante para las empresas, ya que si nos situamos en las primeras posiciones de los buscadores, las webs conseguirán un mayor tráfico, y por lo tant, un mayor número de visitantes, es decir, clientes potenciales.

Para ejecutar la estrategia SEO, contamos con dos acciones que podemos usar: el SEO OnPage, que consiste en la edición del código HTML de la página web, crear y usar nuestras propias keywords (palabras claves, ésas palabras por las cuales queremos que nos encuentren al realizar la búsqueda), y el SEO Offpage que es la obtención de enlaces externos a nuestra web los cuales nos dirijan al site en cuestión (nuestra web).

Cuanto mejor sea el posicionamiento orgánico para una determinada búsqueda, mayor será la posibilidad de que ese sitio sea visitado por un usuario que está realizando una consulta concreta. Por ello es tan importante la optimización.

No obstante, no confundamos el SEO con el SEM. El SEO es el posicionamiento orgánico, es decir natural, por lo que no existe pago buscador, en cambio, el SEM (Search Engine Marketing) consiste en la gestión de enlaces patrocinados de pago en los sistemas de publicidad de los motores de búsqueda, como puede ser Google AdWords en el caso del buscador Google y que presume de gran popularidad.

Finalmente, el SEO va acompañado y se complementa con otras acciones de marketing, como la búsqueda de enlaces relevantes, el guest-blogging o colaboración con otros blogueros/empresas, y la participación diferentes redes sociales, a fin de facilitar la propagación y la presencia en la red.

SEO, estrategias marketing digital

 

Mis expertos favoritos en SEO:

Blog de Chiuso

Moz Blog

Narrativa web (Storytelling)

Otra de las estrategias de marketing digital es la narrativa aplicada, o más comunmente conocida como Storytelling.

El storytelling es la estrategia que usaremos para contar una historia para conseguir un determinado objetivo: informar, motivar, vender, conocer opiniones, etc. Siempre contada una forma distinta y desde el punto narrativo.

Gracias a esta técnica, compartiremos contenidos con valor añadido y que normalmente ayudan a conectar a nivel emocional a las marcas con sus usuarios. Para que ello pueda ocurrir, el storytelling necesita de un emisor (marca) y unos oyentes (público).

Me gusta mucho la definición que Christian Pastrana da en su artículo para el blog de IEBS:

Storytelling: el arte de comunicar contando historias

Muy unida a la estrategia Inbound Marketing, más arriba descrita, ésta es una gran aliada para mejorar en engagement hacia nuestra marca.

No es fácil crear historias originales, que cautiven a nuestro público objetivo y que sean efectivas, por lo que deberemos seguir unos pasos imprescindibles en la creación de nuestra estratgeia de Storytelling:

Para conseguir crear interés y conectar con los usuarios de redes sociales, en tu storytelling debes seguir estos consejos:

  • identificación de dónde se encuentra nuestro público (qué red/es social/es se encuentran presentes)
  • crear historias originales (vital para generar el factor sorpresa, ése “Wow” necesario para captar su atención)
  • interésate por tu audiencia (no sólo lanzar una buena historia, sino interesarse por sus gustos, preferencias, motivaciones, etc.)
  • provocar interés (por lo que es de vital importancia conocer muy bien a tu público y saber encontrar ese punto de provocación que cause su interés en nosotros)
  • usar diversidad de formatos (vídeos, música, textos, etc. para ayudar a crear esa historia)

 

storytelling_30526

Artículos sobre Storytelling:

Storytelling Digital

Making Love Marks

Mobile Marketing

El móvil se ha convertido ya en un elemento imprescindible en nuestro día a día. Además, la elevada implantación en el mercado de los smartphones y tabletas ha provocado que surgan nuevas estrategias para afrontar éste nuevo canal de comunicación digital, llamado mobile marketing.

Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas y compras vía móvil por lo que es importante adaptar nuestras webs y blogs a un diseño responsive, capaz de adaptarse a la pantalla en la que navegue, sea un PC, una tablet o un móvil.

Los mensajes deberán ser cortos y concisos, pero impactantes. Que llamen la atención del usuario, y ser lo más personalizados posibles, ofrecer al usuario productos o servicios que de verdad le puedan interesar. Los artículos para mobile marketing deben tener un titular impactante y la información más interesante debe ser dada al principio, de esta forma se captará la atención del cliente y querrá compartirlo.

Según la cosultora Luth Research y SoundBite Communications, un 86% de los usuarios de smartphones hacen uso de estos dispositivos para buscar un establecimiento, servicios y horarios próximos a la zona donde se encuentran. Así pues, implementar la geolocalización de nuestra empresa es clave para los negocios locales ya que si no estamos presentes, no existimos.

mobile mkt

Más info sobre Mobile Marketing:

Miriam Pelaez

Eduardo Cano

 

Además de estas 6 estrategias de marketing digital, existen muchas otras más, que iremos viendo a lo largo del tiempo, ésto sólo ha sido una síntesis de las más relevantes en la actualidad bajo mi humilde punto de vista, aunque no menos importantes.

No dudéis en consultar, y navegar si os apetece, en los links que os he ido recomendando, yo misma consulto mucho éstos blogs (sobre éstas estrategias y muchas otras) a fin de ir informándome y formándome. Y es que en este de marketing digital, te reciclas o pereces!

Os dejo una infografía resumen del post de hoy, no dudéis en Pinearlo o compartirlo en vuestras redes sociales:

 

infografia-estrategias-marketing-digital (1)

 

Gracias y hasta la próxima!

 signature

Escrito por

Content Manager en sector industrial y Postgraduada enMarketing Digital y CM. Blogger y creadora de la e-shop La Crafteca en Etsy. Enamorada del #handmade y del #socialmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *