Guia Pinterest definitiva para Principiantes – Nivel Básico

Guia Pinterest definitiva para Principiantes – Nivel Básico

Guía Pinterest definitiva para principiantes – Nivel Básico

 

¡Bienvenidos a la súper Guía Pinterest! Si habéis llegado hasta aquí es porque conocéis, o al menos, habréis oído hablar de Pinterest, una de las plataformas más usadas después de Facebook, Instagram y Twitter por ejemplo.

Bien, aunque sea una plataforma bastante usada en EEUU, aún es una minoritaria en España, con el handicap de que realmente no la podemos englobar como una red social generalista más, sino que Pinterest es realmente un buscador (véase Google).

Y es que Pinterest funciona de forma diferente.

Compartiendo (pineando más bien dicho) múltiples imágenes (fotos, infografías, etc.) podemos atraer una gran cantidad de tráfico a nuestro blog o web si usamos bien las herramientas y recursos que nos ofrecen, estaremos mejorando un par de estrategias en marketing digital más importantes, las de las redes sociales y el posicionamiento web.

Este mismo Septiembre, Pinterest ha confirmado sus 200 millones de seguidores, por lo que cada vez coge más relevancia e importancia en la esfera digital.

A lo largo de éstos posts, os iré mostrando todas las posibilidades y beneficios que Pinterest puede ofrecerte, el por qué estar presente, el cómo hacerlo, a quién dirigirse y finalmente, la gestión y monitorización de todo ese esfuerzo (ya verás que no es tanto esfuerzo y es muy divertido), entre otros tips, para optimizar ese tráfico que llegue a tu web o blog.

¿Interesante? Sigamos

pinterest rosamurcia blog

¿Pineamos?

Empecemos por el principio

Ésta primera entrada os mostraré los conceptos básicos sobre la plataforma: registro y funcionamiento de Pinterest. Poco a poco iremos profundizando más y más en la plataforma, que aunque sencilla, nos aportará muchísimas soluciones sobretodo si tenemos un blog y necesitamos atraer más tráfico hacia él.

Registro en Pinterest

Primero de todo es registrarse en Pinterest, bastará con un e-mail y contraseña para acceder a la plataforma.

Nos registramos dejando nuestros datos de contacto.

Escogemos el nombre de usuario que vamos a usar y que aparecerá en la URL por lo que evitar carácteres especiales y si hay espacios, sustituidlos por guiones “-”. De esta forma generaremos una URL amigable y sobretodo, fácil de recordar en Pinterest: pinterest.com/marketing-digital.

Perfil de Pinterest

Una vez registrados, es MUY importante definir bien cómo vamos a rellenar la información de “Perfil” ya que esa será nuestra carta de presentación.

Para mejorar tu branding en Pinterest, en el perfil mejor usa tu foto, no tu logo

Una buena descripción, aunque corta, será la mejor forma de indicar a qué nos dedicamos, nuestros intereses e incluso añadir tu web o blog para atraer más tráfico desde el perfil.

Usa palabras clave en la descripción y en el nombre para posicionarte en Pinterest dentro de tu temática o sector. Será mucho más fácil encontrarte y que te sigan.

Viralizar tus pines relacionados con tu web o blog, reside, en parte, en usar una buena estrategia de palabras clave en tu perfil.

Crea Tableros

Y cuantos más y más especializados, ¡mejor!

Un buen tablero está muy especializado, con pines tanto propio como ajenos relacionados y con una cantidad mínima de 50 pines por tablero.

Además, puedes destacar en tu perfil hasta 5 de tus mejores tableros, de esta forma, les das visibilidad y puedes posicionarte como experto en la temática que prefieras, en mi caso apoyando la estrategia de atracción de tráfico a mi blog.

tableros pinterest

 

Escoge tus tableros preferidos para configurarlos como destacados en la parte superior de tu perfil.

Cuidado si queremos eliminar un tablero, cuidadito ya que vamos a eliminar todos los pines que tengamos dentro. Es mejor ocultarlo y hacerlo secreto, que sólo tú puedas verlo.

Pinea y repinea

Pinea (sube tus propios pines) y repinea (pines ajenos) todo lo que puedas, nunca va a ser demasiado si tu estrategia va a ser la de adquirir tráfico a tu página web o blog.

Viralizar no es tarea fácil, y requiere de mucha insistencia y perseverancia. Usar programas de planificación como puede ser Tailwind o Boardbooster serán tus mejores aliados. En los siguientes posts podrás leer y aprender cómo funcionan estas herramientas y sus ventajas.

Procura que cada tablero tenga como mínimo 50 pines cada uno, Pinterest lo tendrá en cuenta y empezará a mostrar más tu contenido a otros usuarios.

Pinear significa no sólo compartir imágenes, sino crear imágenes originales, atractivas, de gran calidad y con unas descripciones (otra vez usando palabras clave) idóneas para posicionarlas en el sector que más nos interese.

Pinear sin descripción ni dirección web asociada, es como no pinear, así que focaliza tu atención en estos dos puntos.

El tamaño ideal de un pin es alargado, de unos 735 x 1102 pixeles, aunque encontramos infografías mucho más largas.

Intenta no usar ni imágenes pequeñas ni cuadradas, perderás visibilidad.

Te muestro algunos ejemplos del formato perfecto para crear imagenes para Pinterest:

glosario marketing digitalestrategias de marketing digitalcomo funciona pinterest guia basica

 

Búsquedas recomendadas

Pinterest ofrece un potente buscador, donde las recomendaciones aparecen en palabras genéricas, te ofrece alternativas y auto-completaciones que ayudan a centrar y focalizar tu búsqueda y posibles temáticas que pueden interesarte.

Además de la ventana del buscador, Pinterest ha creado el círculo de busqueda en los pines, dónde, si un pin te gusta y clicas en su círculo, aparecerán automaticamente más pines similares, pudiendo repinearlo más facilmente en tu tablero temático.

Este escueto post es el primero de muchos artículos que iré ofreciendo sobre Pinterest, no sólo su funcionamiento, sino todas las posibles estrategias que derivan de esta plataforma, así como su optimización y monetización para sacarle todo el jugo.

Mientras, puedes crear tu cuenta, personalizar tu perfil y empezar a pinear gracias a este tutorial que os he preparado con mucho cariño.

Usa los círculos de los pines para encontrar contenido similar a él y completar tus tableros o encontrar información de una forma mucho más rápida

 

Descarga el tutorial Pinterest Nivel Básico

Haz clic en la imagen y descárgate el tutorial-guía básica de Pinterest gratuitamente, para que tengas el paso a paso para crear tu cuenta y empezar a pinear.

guia pinterest en español
¡Descárgate el tutorial nivel básico para empezar a usar Pinterest!

 

¿Tienes alguna duda o comentario sobre Pinterest? Tus opiniones y dudas me ayudan muchísimo para poder ofrecerte respuestas.

¡Anímate a preguntar y a dejarme tu perfil de Pinterest en los comentarios! ¡Te seguiré!