Que son los Rich Pins en Pinterest y para qué sirven

Que son los Rich Pins en Pinterest y para qué sirven

Pinterest y el mejor visual marketing de la red

Pinterest es una de las plataformas que más se usa para encontrar inspiración, motivación e incluso marketing (visual marketing), por lo que muchos profesionales del marketing y social media, saben que es una plataforma donde tener presencia es obligado para incrementar el interés de los usuarios hacia su marca y generar más tráfico hacia sus webs.

Todo ello gracias a los pins y a los rich pins.

Por lo que dotar de buenas descripciones y tratamientos especiales a cada uno de los pins más relevantes puede parecer tedioso, pero no lo es si usamos las técnicas que Pinterest nos proporciona para ello, como los Rich Pins o “pines enriquecidos”.

Así que no hay excusas para no potenciar tus propios pines y que sobresalgan sobre otros, no sólo creando contenido original y atractivo, sino potenciando su viralización, conseguirás que tu cuenta gane popularidad y eso se traduzca en un incremento de tráfico a tu web o blog.

¿Has oído a hablar de los Rich Pins?

Quizás sí, pero no sabes lo que son, o quizás ni los hayas oído nunca.

Pues bien, si quieres realizar una estrategia de marketing en Pinterest, te interesa, ¡y mucho! conocerlos.

Si eres de los que se descargó la Guía básica Pinterest, habréis notado que no aparecen los pines enriquecidos.

Los Rich Pins son una opción avanzada, que requiere de una instalación de un pequeño Plugin para habilitarla.

Pero no te preocupes, no es nada difícil, y sólo dedicándole 5 minutos a la instalación, podrás usar los Rich Pins siempre que necesites y crearás una forma de atraer tráfico a tu web de una forma muy fácil.

Antes, os cuento un poco más sobre los pines enriquecidos:

¿Qué son extactamente los Rich Pins?

Pinterest los describe como “pines que contienen metadatos y que ofrecen al pineador una experiencia enriquecida y un incremento en el engagement”.

Es decir, un pin con un código interno que proporciona mayores cuotas de viralidad al atraer la atención de los usuarios.

Funciona de una forma simple aunque no lo parezca: cualquier contenido de nuestra web o blog al que le insertemos metadatos, cuando algún usuario los pinee, ese mismo pin se mostrará con los metadatos (la base del rich pin) que le hayamos puesto en la web e irán a parar a Pinterest.

A parte, seguiremos teniendo nuestro espacio para la descripción de ese pin, como si de uno normal se tratara.

Si necesitas más información, te aconsejo que leas este artículo de Desarrollo Pinterest, ¡aunque con la información que voy a darte, no crea que sea necesario!

Pinterest ha establecido 4 grupos de Rich Pins para que los podamos usar según el tipo de contenido que estemos creando:

  1. Receta: si tienes un blog de cocina o quieres compartir una receta, puedes dar información sobre los ingredientes, tiempos de cocción, etc.
  2. Artículo: comparte el encabezado, el título, la descripción y el autor del artículo en el que están los contenidos (lo veremos más adelante, en un ejemplo)
  3. Producto: muestra el precio, la marca, la descripción y hasta el stock de un producto de tu tienda o web
  4. Instalación APP: abre la APP store (de moment sólo disponible para iOs) para que puedas descargar esa aplicación

Tengamos en cuenta que los Rich Pins de artículos, recetas, productor y películas deben ser aprobados por Pinterest, por lo que pueden tardar unas horas o días a ser visibles.

Configuración de nuestro sitio

Para configurar Rich Pins en nuestra web o blog, hay distintas maneras y de distinta complejidad de cómo hacerlo.

  • Usando marcado semántico Open Graph: incluyendo las etiquetas en la cabecer de la página del producto en particular, Open Graph (Facebook) usa los estándares creados para este protocolo para realizar en rich pin.
  • Etiquetado con Schema.org: más complicado que el anterior, deberemos combinar etiquetas Open Graph con Schema, y además copiar código no sólo en el cuerpo de la página <body> sino también en la cabecera <head>
  • Usando oEmbed: la opción más técnica y complicada para los que no tienen conocimiento de programación. Consiste en usar una API, no obstante es la versión más personalizable ya que puede hacerla a medida.

Si no queremos, o no sabemos ni nos atrevemos a tocar el código, nos queda lo más sencillo, que es instalar un plugin para solucionar todas las problemáticas de forma rápida y fácil

  • Si tienes instalado Yoast SEO (el plugin por excelencia de WordPress para gestionar SEO), sólo tendrás que ir a “Social” y tener activada la opción “Añadir metadatos Open Graph”.

    Activando Rich Pins a través de Yoast SEO
    Activando Rich Pins a través de Yoast SEO
  • Usar NextGEN Facebook Open Graph+. Siguiendo los pasos que nos marca este plugin una vez instalado, ya no tendrás que configurar nada más para que el validador de pines acepte tus páginas como optimas para crear Rich Pins.

 

Usar el Validador de Rich Pins para validar tus pins

A continuación, el último paso es verificar tu/ página/s con el validador de Pinterest, accediendo a esta URL y pegando tu página en la ventana de validación y clicar “Validate”.

Te mostrará si tu página está correctamente configurada para crear Rich Pins (te saldrán sticks de aprovación en verde).

Y a todo esto…

¿Por qué necesitamos implementar los Rich Pins en nuestra marca o tienda?

  • Los Rich Pins se actualizan automáticamente con las modificaciones que pueda sufrir la web o blog
  • Esto significa que si tienes un producto pineado y le aplicamos una rebaja u oferta, éstos se actualizarán de forma automática y puedes aumentar tus ventas
  • Los Rich Pins aportan fiabilidad y credibilidad a la marca, igual que las cuentas verificadas.
  • Los Rich Pins aparecen los primeros en los resultados de búsqueda, por lo que es muy importante ya que tus pines destacaran por encima de los que no tienen el código
  • Por este motivo, generan más engagement en los usuarios y aumentan sus clicks
  • Ayudan a aumentar el CTR (Click through rate), cada click genera más tráfico a tu web o blog, por lo que incrementarás esta tasa
  • Pueden incluir tu propio logo si configuras el código adecuadamente

Algunos ejemplos de Rich Pins

Veamos entonces un ejemplo de cada tipo de Rich Pins para ver todas sus posibilidades, y convencerte, aún más, de que ¡los necesitas ya en tu estrategia de marketing digital!

Aplicaciones: acceder de forma inmediata al Apple Market para descargar la aplicación, añadir comentarios e incluso el logo de la empresa creadora

Rich pin de Aplicación

 

Artículos: a parte de la descripción del pin, puede incluir un resumen del artículo como en este caso, su fecha de publicación y autor.

Ejemplo de rich pin para artículos

Producto: lo que más nos llama la atención es la existencia del precio, actualizable en todo momento si desde la web lo cambiamos, y el acceso directo a la tienda para adquirirlo de forma rápida.

Ejemplo de Rich Pin para productos

Recetas: no sólo la descripción de la receta, sino los tiempos de cocción, la lista de ingredientes y el número de personas que han realizado esa receta.

Receta ejemplo de rich pin

No dudes en empezar a usar los Pines Enriquecidos y benefíciate de todas las ventajas que Pinterest pone a tu servicio. ¡Aumentar los clicks y tráfico nunca fue tan fácil!

pinterest rich pins estrategia
¡Acuérdate de pinearme!