¿Estás usando ya Pinterest para potenciar tu negocio o proyecto? 

Si NO estás usando Pinterest para negocios, sigue leyendo porque voy a darte algunas razones de peso para cambiar eso.

Pinterest, es un potente buscador visual nacido en 2010 en San Francisco, en Estados Unidos.

El hecho de que Pinterest naciera a la par que Instagram y otras redes sociales, y su funcionamiento con imágenes y vídeos muy visuales, siempre se ha etiquetado como red social de forma errónea.

La misión de Pinterest es ofrecer a sus usuarios contenidos en su búsqueda de la inspiración que saben que encontrarán en la plataforma.

Pinterest, el primer buscador visual
Imagen: Pinterest.com

Pinterest cuenta ya con más de 450 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, y ya sea para conectar con los usuarios, dar a conocer nuestra marca o descubrir o dar a conocer nuevas ideas, Pinterest va a ayudarte a conseguir tus objetivos como empresa.

Según la propia plataforma, más de un 97% de las búsquedas que se realizan, no están relacionadas con marcas, lo cual nos deja un gran espacio a los negocios de todo tipo a estar presentes y posicionarnos como referentes de nuestro sector en Pinterest.

Además es un espacio donde las personas consideran su próxima decisión de compra, así que podemos llegarles e impactar en su decisión. 

¡Pinéalo en Pinterest!

¿Por qué usar Pinterest para negocios?

Pinterest es una de las plataformas más conocidas. Quién más o quién menos ha oído a hablar de la herramienta y seguramente tenga un perfil o haya buscado inspiración de cualquier temática. Te doy aquí algunas razones poderosas para estar presentes y empezar a trabajr tu estrategia de marketing en Pinterest.

Buscador visual al alza.

Además, la Generación Z y los Millenials, están potenciando su presencia en Pinterest debido a que son perfiles que buscan, preferentemente, en formato imagen. Hasta un 62% de personas de estos grupos afirman que prefieren realizar búsquedas a nivel visual, y Pinterest es el único buscador visual.

Pinterest para comprar

El 84% de los usuarios presentes semanalmente en Pinterest usan la herramienta para decidir si comprar o no un producto.

Un 55% de ellos están buscando productos de forma activa y un 83% ha comprado según criterios de decisión que ha tomado gracias a Pinterest.

Que te descubran en Pinterest

Los usuarios de Pinterest están más abiertos a encontrar nuevas ideas o nuevos productos en Pinterest, más que en otras redes sociales, por lo que están en constante descubrimiento de marcas y productos.

Pinterest para negocios sí, pero inspirando siempre

Que los usuarios acceden a Pinterest para inspirarse es un hecho. Y podemos aprovechar esta inercia precisamente ofreciendo contenidos inspiracionales relacionados con nuestro negocio o proyecto. Enfocar una buena estrategia al descubrimiento de tu marca a través de contenido inspiracional marcará un antes y un después en tu estrategia de Pinterest para negocios.

El componente orgánico de Pinterest

Pinterest tiene un componente social que debe gestionarse: seguir a otros pinners, repinning, comentar. La diferencia entre los tableros de Pinterest y algo como una página de Facebook es que, con las palabras clave adecuadas, puede obtener una gran cantidad de tráfico «orgánico» e impulsar clientes potenciales a tu embudo.

Crear comunidad en Pinterest para negocios
Crea comunidad interactuando con los comentarios en tus pines realizados por los usuarios

¿Podemos trabajar Pinterest para negocios y hacerlo crecer?

Te doy 4  estrategias para que empieces a trabajarlas en tu perfil de empresa en Pinterest.

Tan importante es tener una buena presencia como publicar con consistencia. Sin una estrategia, Pinterest no va a hacer milagros, ¡siento decirlo tan directamente!

Así que, siguiendo estos pasos, nada complicados por otra parte, puedes ver crecer tu cuenta de forma progresiva, constante y sobretodo de forma eficaz.

¿Empezamos?

1. Personaliza tu perfil de Pinterest

El primero paso es configurar nuestro perfil de Pinterest. Mi consejo es que convirtáis vuestra cuenta de personal a cuenta de empresa. De esta forma tendrás acceso a analíticas, a los rich pins (pines enriquecidos), a la plataforma de anuncios pagados, etc.

Una vez configurado, vamos a aplicar cambios en nuestro perfil de cuenta de Pinterest para mantener nuestra coherencia de marca, como ya lo hacemos en nuestra web, redes, y en toda nuestra comunicación digital en general.

¿Y cómo conseguir esta misma imagen de marca?

  1. Foto de perfil: usa la misma que usas en otras redes sociales
  2. Portada de cuenta de Pinterest: personaliza tu propia portada con una imagen o vídeo, así destacarás tu perfil de otros.
  3. Verificar web: verificando tu dominio web estarás dando tranquilidad a los usuarios que quieran visitarte y a Pinterest que analizará el tráfico que te aporta y podrás ver en Pinterest Analytics.
  4. Descripción perfil: Importante describir ¿quién eres? ¿qué haces? ¿A quién te diriges? ¿Cómo puedes ayudar a tu público obejtivo? 
  5. Portadas de tableros: Usa tus colores corporativos y tu tipografía para realizar una misma imagen visual en tu perfil, personalizando la imagen principal de cada tablero. Lee este artículo para más información.
  6. Conexión de otras cuentas con Pinterest: conecta tus redes sociales como Instagram o Youtube, o tu tienda online de Etsy con Pinterest.

Perfil de Pinterest de empresa. Rosa Murcia Pinterest manager
Perfil de cuenta de empresa optimizado para Pinterest

2. Establece tu estrategia de contenidos

En cualquier estrategia de marketing necesitaremos saber qué objetivos queremos conseguir.

Para cada objetivo, podemos crear diferentes contenidos, no es lo mismo querer generar tráfico web, que tráfico a un blog o aumentar una lista de suscripción.

Los contenidos más comunes para Pinterest son:

  • Pines de producto: La mayoría de usuarios en Pinterest (un 72% de ellos) acceden a la plataforma para descubrir nuevos productos o obtener información sobre él. Aprovecha las imágenes o vídeos de tus productos para darlos a conocer de forma orgánica, imágenes cuidadas, llamativas, que capten la atención del usuario y transfórmalas en pines.

Ejemplo de pin de producto de cosmética natural y vegana de La Cosmética Sostenible
Pin de producto de: La Cosmética Sostenible

  • Infografías: en el caso de crear contenido educacional, las infografías son una fantástica herramienta, que funciona a las mil maravillas en Pinterest: su formato vertical extra largo capta la atención al destacar sobre los demás contenidos, toda la información de valor que se ofrece, datos, gráficos, hacen que puedas tener miles de visualizaciones.

Pin de infografía sobre estrategias de marketing digital. Rosa Murcia Pinterest manager
Pin en formato Infografía: Rosa Murcia Pinterest manager

  • Pines de artículos de blog: para cada artículo de blog que tengas, crea uno 4-5 pines, diferentes entre sí, pero con un mismo común denominador, el propio artículo y su información. Puedes crear diferentes titulares relacionados con ese articulos, buscar distintas imágenes o vídeos relacionados con ese mismo artículo y generar más pines para maximizar su presencia en Pinterest. Cada usuario es diferente, lo que le llama la atención a uno, a otro no lo hará, por lo que si ampliamos el diseño gráfico, más probabilidades de que nos encuentren.

Pin 14 formas de vender más en Pinterest. Pin de artículo de blog. Rosa Murcia Pinterest manager
Pin de artículo de blog: Rosa Murcia Pinteret manager

  • Lead magnets: ¿Queremos crecer nuestra base de datos dentro de nuestra estrategia de email marketing? Pinterest te ayuda a captar nuevos registros, nuevos leads para tu negocio. Si ofreces freebies, lead magnets, cursos o retos, puedes ayudarte de Pinterest para generar esos nuevos registros, que de otra forma, sería muy complicados de obtener en Google o en redes sociales, donde el alcance orgánico es súper limitado.

  • Idea pins: Oh yeah! Las Stories han llegado a Pinterest. Con un nombre diferente: Idea pins. Este tipo de contenido no genera tráfico, ya que no podemos añadirle un enlace web como sí podemos hacerlo con todos los otros, pero nos ayuda, y mucho, a generar visibilidad a tu cuenta de Pinterest y hacerte más visible a nuevos usuarios y creadores de contenidos. Además, estas historias no duran 24 horas, duran para siempre en tu perfil! Súbete a la ola de los Idea Pin y gana visualizaciones en tu perfil de Pinterest para negocio que pueden convertirse en clicks si tu contenido les atrae también.

3. Céntrate en el SEO de Pinterest. Posiciónate como experto/a.

El SEO, el gran temido en el marketing digital, el buscar ese posicionamiento que cuesta tanto en Google.

Pinterest no está tan competido como Google (Thanks God!) y por lo tanto, el posicionar en el buscador de Pinterest es más sencillo y, por qué no, más fácil si tenemos una buena estrategia de Pinterest marketing y hemos realizado una correcta búsqueda de palabras clave.

¿Y por qué palabras clave? Aquí puedes saber qué es una palabra clave en Pinterest y cómo buscarla.

Si tenemos una buena selección de palabras clave, esas palabras por las cuales nuestro público ideal va a escribir y nosotros vamos a aparecerle en el resultado, tenemos que trabajarlas bien en nuestros contenidos.

Búsqueda de palabras clave en el buscador propio de Pinterest
Búsqueda de palabras clave en Pinterest

En los títulos (tableros y pines), en las descripciones (tableros y en pines) y usar palabras clave en tu nombre de perfil y en la descripción de tu cuenta.

Por que….si, Pinterest también posiciona tu perfil, no sólo tus contenidos.

Así que las personas no sólo pueden encontrarte a través de los tableros o de tus contenidos (pines) sino que el buscador también permite encontrar personas.

Además que el smartfeed (el propio buscador inteligente de Pinterest) muestra aquellos perfiles bien posicionados para la búsqueda que está realizando el usuario.

4. Programa tus pines

Tan importante es crear y diseñar un buen pin, tener buenos textos en tus tableros y pines, pero también saber cómo, cuándo y dónde publicarlos en la herramienta de forma estratégica para optimizar las visualizaciones.

Guíate de las estadísticas de Pinterest (Pinterest Analytics).

Si usas otras herramientas de publicación como Tailwind o Planoly, para saber qué días, a qué horas es mejor publicar tu contenido, y SOBRETODO, ser constante, muy constante.

Prefiero que publiques poco, 1 pin al día, pero ser constante a lo largo del tiempo.

Poco efectivo será que publiques 50 pines en una semana y el resto de mes no hagas nada más en Pinterest.

Dosifica tu contenido, publícalo de forma estratégica: horarios activos de tus usuarios, épocas o estacionalidades durante el año que puedan afectar a tu negocio: Navidades, verano, comuniones, Días internacionales, etc.

Crea tu propio calendario de publicaciones en Pinterest basado en estos parámetros y en pocos meses verás resultados.

Pinterest ofrece un eficaz programador de pines a tu disposición cuando creas un pin nuevo.
Programa pines con la funcionalidad que te ofrece Pinterest.

Pinterest es un ganador a medio-largo plazo, no busques resultados “flash” o inmediatos, pero sí resultados de calidad a lo largo del tiempo.

Como en toda estrategia orgánica, el tiempo y el esfuerzo se ven premiados con los resultados que se van generando a lo largo del tiempo.

¿Quieres ponerte manos a la obra ya?

Contáctame si necesitas ayuda, como Pinterest Manager puedo asesorarte e incluso realizar tu propia estrategia.

Y si deseas hacerlo por tu cuenta…

Te invito a que te descargues sin coste esta Guía checklist para empezar a configurar y trabajar en tu cuenta de Pinterest para emprendedoras.

Descarga tu guía checklist para configurar de Pinterest para tu negocio sin coste.