Empieza el año nuevo, y con él, las nuevas tendencias en Instagram para crear contenidos este 2021.

En este año 2021, Instagram ya cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos y aún sigue creciendo, y seguido de muy cerca por Tik Tok y otras plataformas de redes sociales.

Reporte Global Digital Report 2021 Hootsuite y We are Social. Instagram posee más de 1.200 millones de usuarios activos
Fuente: We are Social & Hootsuite 2021

Por este motivo, año tras año, Instagram crea nuevas funcionalidades para seguir creando tendencias y retener a los usuarios activos y a las empresas que invierten en publicidad y en la herramienta.

Hoy, te traigo algunas de las tendencias en Instagram que más potencial tienen para mejorar tu marca personal o tu negocio en esta plataforma.

10 Tendencias en Instagram que, si no has empezado a usarla, ¡ya estás tardando!

Estudiemos bien cuál de estas tendencias nos van a encajar mejor en nuestra estrategia en Instagram y pongámonos manos a la obra.

Bajo mi punto de vista, estas serán las tendencias que cobrarán más relevancia este 2021:

Vídeos cortos

Siguen siendo los contenidos preferidos de los usuarios y también de Instagram. Contenidos de valor, compactos, directos, de entre 10 y 30 segundos a lo máximo.

Es contenido rápido de consumir: historias, reels, vídeos en el feed (menos de 60 segundos).

También, como veremos más adelante, en su afán de competir con otras redes sociales que les pisa los talones.


Fuente: Europa press

Por lo tanto, priorizad este tipo de contenido, incluso antes de vuestro feed (se recomienda publicar 3-4 veces en el feed, mientras que tanto historias como reels podemos estar hablando de hasta 8 contenidos al día).

Directos o Lives

Qué mejor forma que llegar a tu público mostrándote en tiempo real con los directos. Hablarles directamente a tu comunidad, y si aún no la tienes, empezar a tenerla gracias a tu presencia y a lo que compartes.

Haz un directo en Instagram, mínimo una o dos veces a la semana. No hace falta que sean directos eternos o sean monólogos.


Fuente: Educo.org

Ahora Instagram permite hacer directos de hasta 4 personas simultáneamente, así que invita conocidos, invita colaboradores y empieza a interactúar con tus seguidores.

Recuerda que al finalizar tu directo, siempre puedes guardarlo en tu perfil de IGTV, no te olvides de hacerlo, puesto que IGTV, según Vilma Núñez, ¡¡es el nuevo Youtube!!

Las Guías

En 2020 Instagram incorporó esta nueva funcionalidad. Una guía no deja de ser una recopilación de posts de tu feed ya existentes, los cuales puedes agrupar por temáticas, categorías, etc.

Un portfolio digital dentro de tu propio perfil de IG.


Fuente: wwwhatsnew.com

Sobretodo si vendes productos o servicios, va a interesarte recopilar productos/servicios de un mismo tipo, temática o aplicación en diferentes guías.

Estas guías nos permiten además añadir una descripción general, y en cada post, añadir texto para poner en contexto cada imagen.

Texto alternativo como parte del SEO

¡El SEO ya está en Instagram! No sólo a través del texto alternativo, ya lo trabajamos en la descripción de los propios post/vídeos, en los hashtags que usamos, en tu biografía, pero ahora, además, podremos añadir un texto alternativo a las imágenes que subamos (y también añadirlo a contenido ya publicado con la opción de Editar).

Este texto alternativo, además de funcionar cómo texto de apoyo por si la imagen no se carga, para personas invidentes, también servirá para posicionar en el buscador de Instagram, puesto que también posicionan.

Es una oportunidad más para trabajar esas palabras clave que usas en Instagram para que tu público te encuentre y ser más visible.

¡Aprovéchalo!

Stickers everywhere

Los stickers ens historias seguirán siendo más protagonistas que nunca, y sobretodo los stickers de «engagement», son esos stickers que permiten la interacción del usuario.


Fuente: Skedsocial.com

Por ejemplo: el sticker de encuesta, el de lanzar preguntas o el de preguntas correctas/incorrectas.

Otra vez más, Instagram premia el usuario-centrismo, así que con estos stickers estamos dándoles voz a nuestros contenidos, a nuestras inquietudes y haciéndoles partícipes de nuestro día a día.

Además, es una muy buena opción para tantear a tu público cuando quieras preguntarle sobre si tu contenido gusta o no, si una cierta temática o post ha gustado o no, etc. Tendrás un termométro fiable a tu alcance para medir y conocer a tus seguidores.

No lo desaproveches.

Stories: seguimos

Seguimos con lo que hablámos en el punto 1 y 5. Vídeos cortos, amenos, espontáneo, priorizando contenido dónde salgat u en vez de imágenes creadas o fondos.

Aprovecha para interactúar con tu público de forma más íntima, más cercana.


Fuente: medium.com

El formato, de máximo 15 segundos, permite desarrollar un breve tema en diferentes Stories, ser cercano, y hablar en un lenguaje llano y próximo.

Además, tener una estrategia de Destacados, nos permitirá guardar esas historias más relevantes para tu marca o negocio y que estén al alcance de los usuarios en todo momento.

Aprovheca los filtro y los stickers para conocer más a tu público y hacerlos partícipes de tu proyecto.

Reels: apúntate al carro

Más vídeos cortos. En 2020 Instagram introduce los Reels, un formato de vídeo vertical, de entre 15 y 30 segundos, con edición en la propia aplicación (música, filtros, textos).

A todos nos viene a la cabeza que Instagram se «inspiró» en el éxito que tuvo Tik Tok en plena pandemia, con un crecimiento exponencial, con este formato fresco de vídeo corto, incorporándolo en su abanico de funcionalidades.

Ahora mismo, Reels es una muy buena herramienta para hacer crecer tu perfil de Instagram, debido a las visualizaciones que nos sigue aportando. Instagram potencia y premia este tipo de contenido.


Fuente: Embedsocial.com

Crea una estrategia y planifica tus Reels semanales para ampliar ese radio de acción en tu negocio.

Filtros Realidad Aumentada (AR)

Filtros de realidad aumentada. Son los filtros del futuro, sobretodo si te dedicas a vender producto, o servicios con espacio físico (productos, inmuebles, etc.).


Fuente: xatakamovil.com

Puedes realizar tus propios filtros de realidad aumentada para gamificar (llegar al usuario mediante en «juego») y que los usuarios consuman contenido usando esos filtros.

Instagram Shops

Instagram Shopping ya lleva un tiempo con nosotros.

Gracias a la integración de Facebook Shop, podemos tener nuestra tienda online sin necesidad incluso de tener una tienda en formato web.

Lo ideal es tener un e-commerce con Shopify o una web propia donde vendas tu productos que se integre con Facebook.

De esta forma, el catálogo de productos se integra automáticamente en Instagram, previa vinculación de perfiles IG/Facebook.


Fuente: elandroidelibre.elespañol.com

Esto permitirá etiquetar los productos que vendas en tus posts, mostrándo título y precio, y pudiendo comprar con solo dos clicks.

Y vamos más allá, incluso sin salir de Instagram, gracias a Instagram Checkout, podremos realizar pagos en la misma red social, sin necesidad de abrir un navegador y salir de la plataforma.

La integración de esta funcionalidad es debida a la mejor usabilidad y navegabilidad del usuario, y obviamente, evitar que el usuario abandone la plataforma Instagram y no vuelva a entrar.

¡La retención del propio usuario en Instagram!

Etiquetas

Etiquetado en el sentido de añadir etiquetas de precio (IG Shop) en Historias o Reels por ejemplo.

Esta funcionalidad la han empezado a implementar en Estados Unidos, de tal forma que ya no sólo usamos Instagram Shop etiquetando los productos en el feed, sino que además nos dará la posibilidad de etiquetarlos en Historias y Reels.

Una ampliación de IG Shop que creo que será muy útil sobretodo para el product placement y el user generated content (contenido generado por el usuario, que te pueda compartir).


Fuente: macroviewpoint.com

Bien, estas son 10 de las tendencias en Instagram que he ido escuchando y leyendo en artículos de Instagram de grandes estudios y medios de comunicación.

Veremos este 2021 con qué más nos sorprende Instagram, siempre innovando y adaptando su algoritmo con los cambios en la sociedad.

También recordarte que, si necesitas una asesoría en tu estrategia en Instagram, puedes agendar 30 minutos gratuitos conmigo mediante este enlace de Calendly o aquí abajo donde te comparto mi agenda.

¡Hasta pronto!